viernes, 8 de enero de 2010

IMAGINEROS: JOSE MANUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ ANDES

Escultor e imaginero sevillano, de madre cubana, nacido en el año 1908. En Sevilla,comenzó su aprendizaje como discípulo de los imagineros Antonio Illanes y Antonio Castillo Lastrucci,para completar su formación en Madrid bajo las enseñanzas de Lorenzo Collaut Valera. Fernández Andes falleció en Madrid ,en el año 1950.
Los rasgos de sus imagenes son: nariz corta, boca carente de dientes con insinuación de la lengua;cuello redondo y con papada(decimonónico);el inferior de los lacrimales pintado de negro ,muy marcado y con cierto aire grácil;y miradas un tanto defectuosas.
Entre sus obras,todas ellas muy representativas del estilo sevillano de la imaginería de posguerra,se encuentran las dos imagenes marianas de la hermandad del Baratillo,Piedad y caridad(1945 y 1931).Para la cofradia de San Roque ,realiza también una imagen de maria, la Virgen de Gracia y Esperanza(1939),retocada más tarde por Sebastián santos;otra imagen mariana que realiza para las hermandades sevillanas es la de Gracia y Amparo,titular de la hermandad de los Javieres, que también tendrá que ser retocada más adelante por Manuel Ramos Corona.
Muy destacables son también los titulares de la cofradía de los Gitanos, Ntro. Padre Jesús de la Salud y Maria Santisima de las Angustias Coronada, a semejanza de las que ardieron en los incendios de la Guerra Civil.
Para fuera de Sevilla caben destacar varias imagenes , como por ejemplo la patrona de Cadiz,La Virgen del Rosario ;la Virgen de los Dolores de Rociana del Condado y la Virgen del Dolor para Hellín (Albacete).
SU OBRA EN FOTOS
GRACIA Y ESPERANZA(1939)
NTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD(1938)
MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA(1937)

GRACIA Y AMPARO(1936)


VIRGEN DE LA CARIDAD EN SU SOLEDAD(1931)

VIRGEN DE LA PIEDAD(1945)

No hay comentarios: